Según su uso, la rueda tiene distintas características. Pueden clasificarse en:
-Rueda de polea: Utilizada sobre todo para elevar o descender elementos, o como dispositivo transmisor de fuerza. Generalmente se trata de una rueda inmovilizada a través de su eje, con el borde lijado, como si fuera una canaleta sobre la cual se desliza una cuerda o soga. También es usada en formatos más pequeños, como componente de alguna maquinaria, como parte que ayuda a un total funcionamiento.
-Rueda de transporte: Si bien los primeros usos de la rueda están relacionados su implemento en maquinarias (como las alfareras) simultáneamente se las empleó en el transporte de objetos. Han evolucionado desde los primeros troncos que en conjunto, tumbados al suelo, transportaban cargas muy pesadas, pasando por la rueda de carro, de madera, hasta la hoy conocida de caucho con cámara de aire, utilizada en todos los medios de transporte.
-Rueda de alfarero: La rueda de alfarería, hoy conocida como torno, emplea básicamente dos discos, uno grande en la base de los pies y otro más pequeño, donde cabe la pieza de cerámica para poder darle forma, unidos a un eje central que los mueve simultáneamente. Antiguamente, los tornos funcionaban de forma totalmente manual, haciéndoselos girar con los pies, o pedales, pero hoy en día se los utiliza de manera eléctrica.
-Ruedas hidráulicas: Este tipo de ruedas se han utilizado para la fabricación de molinos (ruedas con paletas como baldes), que tenían la función de juntar agua, por un lado, y brindar energía por otro, a través del impulso de la misma por la corriente.
Este tipo de ruedas también fue una de las primeras utilizadas para fabricación de máquinas, sobretodo en geografías en donde vivían numerosos individuos, por su cualidad de extraer agua en grandes cantidades para proveerlas a las aldeas y comunidades. Este tipo de rueda luego ha sido implementado para fabricar el conocido Molino de Tierra, con cualidades similares, solo que en lugar de recolectar agua, utiliza la fuerza del viento (energía eólica) en su funcionamiento.
-Ruedas dentadas: Generalmente componen los llamados engranajes. Son ruedas que funcionan en el interior de una máquina, y tienen la cualidad de poseer pequeños “dientes” o paletas que encastran con otras del mismo formato, evitando así el deslizamiento a la hora de trabajar con gran peso o fuerza, como lo harían las ruedas comunes o lisas. Tienen un extendido uso, como en los mecanismos de relojes, taladros y herramientas, así como en los componentes de los automóviles y los mecanismos internos de los transportes.
Lee todo en: Tipos de ruedas http://www.tipos.co/tipos-de-ruedas/#ixzz3qMoN1JOD