La invención de la rueda ha tenido importante efectos en el desarrollo de los pueblos de todo el mundo.
Su primer efecto se basó en hacer mas fácil el transporte de mercancías de un lugar a otro. Esta eficacia del transporte tuvo a su vez como consecuencia la emigración de los pueblos pequeños en los que, tanto los alimentos como los artículos de primera necesidad, se encontraban al alcance de la mano y el asentamiento en grandes ciudades en que dichos artículos podían ser suministrados por los comerciantes.
El primer perfeccionamiento que se introdujo en el diseño original fue la adición de un borde de madera a las tres planchas, gracias al cual la rueda se desgastaba por igual en toda su superficie. Los primeros automóviles llevaban ruedas de maderas con ejes, metálicas o de artillería, que no eran sino copias de hierro fundido de las de madera. A finales de la década de los 30, la rueda de chapa de acero tomo su lugar.
Recientemente han aparecido de nuevo en el mercado las ruedas de fundición, que están hechas de una aleación ligera de magnesio y aluminio, éstas se emplean en deportivos.